En 1947 el precio de la plata se derrumbo en el mercado mundial, lo que provoco problemas económicos para la compañía Real del Monte, y se decidió venderla al gobierno Federal -durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdez-, para el Pachuca Country Club esto significo el fin de una etapa ya que para 1947 existía casi el mismo numero de socios mexicanos y norteamericanos. Fue así como William Morgan, el último presidente de la organización golfistica cedió su lugar a Vicente Aguirre a principios de 1948. Aguirre se convirtió en el primer presidente mexicano del Pachuca Country Club.

Uno de los hombres que contribuyo a encauzar la continuidad del Pachuca Country Club fue Don Juan García Gil quien se hizo cargo del club durante mas de una década – desde 1949 hasta al menos 1965- durante todo este tiempo dedico sus esfuerzos a reclutar nuevos socios y a mejorar el campo y las instalaciones. Otro personaje es sin duda alguna Jaime Gallego Bressam quien comenzó a frecuentar el campo desde los 21 años de edad, luego de cursar sus estudios en los Estados Unidos y saber el idioma ingles, lo cual le permitió interactuar con los muchachos y muchachas que practicaban el golf en esa época. Dentro del ámbito deportivo Jaime Gallego ha ganado más de 50 trofeos en competencias de golf en Pachuca y en otros clubes del país, al golf se integro desde muy joven y desde entonces ha ayudado mucho a la transformación de club. En el año 2001, el club de Golf Pachuca instituyo el torneo Jaime Gallego para honrar ha este hombre que durante mas de 55 años, ha contribuido a la grandeza del golf en Hidalgo.

En 1985 la historia del club dio un nuevo giro, el entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama propuso que el club entregara cinco hectáreas de su terreno para la construcción de un lujoso hotel, varias canchas de tenis y una alberca. Otra parte del terreno se dividiría en lotes con el fin de hacer un fraccionamiento. El campo de Golf se mantendría como centro de atención principal de todo el complejo y se proporcionarían fondos para la construcción de una casa club. La nueva visión del campo fue encomendada en 1996 a Guillermo Rapp Saint Martin, un empresario de Tijuana que había llegado a trabajar a Pachuca en ese año. En 1986 el campo de nueve hoyos quedo listo. Se definió un recorrido de 3.5 Km. por vuelta; es decir 7 Km. Para completar los 18 hoyos.

Actualmente el Club de Golf Pachuca ha logrado consolidarse como uno de los campos más interesantes y accesibles de la Republica Mexicana. Sus 100 años de herencia confirman que la semilla del Golf en Hidalgo fue sembrada en tierra fértil y que, gracias a la voluntad y pasión de los golfistas, seguirá creciendo y dando frutos por muchos años mas 1 .

1 Wray, Ma. Fernanda-Gallego, Jaime. El Golf en Hidalgo, un legado para Mèxico, Gobierno del Estado de Hidalgo, Mèxico 2002 (pp. 7-142)

   
 

 

Dirección:

Carretera México-Pachuca
Km. 85.5, Pachuca, Hidalgo

 
Telefonos:
01 (771)
71 1 - 30 - 77
   
71 1 - 40 - 00