En la segunda mitad del siglo XIX, el golf ya se había instalado en Europa, Los Estados Unidos, la India y varias regiones de África. Su llegada a México y a otros países latinoamericanos era solo cuestión de tiempo. Los orígenes del golf mexicano son aun inciertos. Es probable que a fines del siglo XIX ya se practicara el juego en varias ciudades del país como Pachuca, Ensenada y Tampico, pero no se ha podido comprobar cual de ellas es efectivamente la cuna del golf.

Sin embargo, la versión mas aceptada en torno al tema se refiere que fue en Pachuca cuando por primera vez se golpeo una pelota de golf en todo el territorio mexicano.

Si bien no existen pruebas contundentes que puedan asegurar la fecha y el lugar exactos donde se empezó a jugar golf en Hidalgo, lo cierto es que varias coincidencias históricas llevan a pensar que el primer campo del Estado -y probablemente de todo México- fue establecido por un grupo de empleados y funcionarios británicos de la compañía de Aviadores de Minas de Real del Monte y Pachuca, a fines del siglo XIX o a inicios del siglo XX. La bonanza de la minería tuvo mucho que ver con el nacimiento de los de los deportes y pasatiempos en México y particularmente en el estado de Hidalgo, ya que es cuna de otros deportes importantes como el tenis, el futbol y como pareciera ser el caso del golf, juegos que fueron importados por británicos de las compañías mineras en los albores del siglo XX e incluso antes. Comprender la historia de estos mineros es también adentrarse en la biografía del golf mexicano.

Corría el año de 1906 y con la venta de acciones de la compañía Real del Monte y Pachuca a la United Status Smelting , Refining and Mining Co., -una gran empresa minera estadounidense- el rumbo del golf en Hidalgo había de dar un giro, ya instalados y una vez terminados los asuntos de transferencia y compraventa de la empresa, los estadounidenses escogieron el lugar mas adecuado, entre los terrenos adquiridos a la vieja Compañía de Minas, para jugar al golf, el indicado fue un lugar al sur de la ciudad, en una zona conocida como “El Venado”.

Fue allí donde, años mas tarde estos estadounidenses establecieron formalmente el Pachuca Country Club. Los principales promotores del deporte fueron los mandos altos de la compañía Real del Monte: D.S. Callad, el primer director de la empresa; Michael H. Kurlya, quien sucedió a Calland y se quedo en el cargo hasta 1947, y Maurice Henry Kayser, el Auditor General, este ultimo fue sin duda el mas entusiasta golfista de la época, y uno de los mas interesados en desarrollar el juego en México. El terreno de 40 hectáreas donde se ubico el primer campo se componía de tierra de “jales” -desechos de mineral sobrantes después del tratamiento de beneficio- donde se instalaron greenes arena y un fairway de pasto natural.

   

 

Dirección:

Carretera México-Pachuca
Km. 85.5, Pachuca, Hidalgo

 
Telefonos:
01 (771)
71 1 - 30 - 77
   
71 1 - 40 - 00